El exceso de vello en la mujer…. ¿ síntoma de un síndrome de ovario poliquístico ?

El exceso de vello en la mujer…. ¿ síntoma de un síndrome de ovario poliquístico ?

  • vello

El hirsutismo o exceso de vello en la mujer en zonas en las que no es habitual, oculta en la mayoría de los casos la existencia del síndrome de ovario poliquístico.

vello

· Cuando una mujer presenta un exceso de vello es importante hacer un estudio hormonal para determinar la causa y pautar un tratamiento adecuado.
· Además del tratamiento médico se recomiendan métodos de depilación permanentes como la fotodepilación con láser o la depilación eléctrica.

Beatriz Astigarraga, directora del área de Endocrinología y Nutrición de Fibell2008 ha manifestado durante la presentación de su especialidad en este congreso internacional de estética integral, que “elhirsutismo” —o exceso de vello en la mujer en zonas en las que no es habitual—, “puede deberse a distintos trastornos hormonales pero en la mayoría de los casos se debe al síndrome del ovario poliquístico”. Así, la endocrinóloga indicó que “este exceso de vello aparece habitualmente por elevaciones discretas de la testosterona en plasma”. Por ello, afirmó que “cuando una mujer presenta un exceso de vello es importante hacer un estudio hormonal por el especialista para determinar la causa y pautar un tratamiento adecuado”.

Tal y como expuso, este trastorno se da tanto en zonas muy visibles del cuerpo “como pueden ser el labio superior, el cuello, la barbilla y las patillas”, así como en otras con menor visibilidad, como las ingles, el tórax, el abdomen o los muslos. Además, la experta asoció la manifestación del hirsutismo a la aparición “con frecuencia de irregularidades menstruales, infertilidadacné y caída del cabello”.

Tratamiento

Tras el estudio hormonal prescrito por la especialista para aquellas mujeres que aprecien un incremento del vello en zonas inhabituales, el tratamiento médico más común suele consistir “en anovulatorios orales, asociando en ocasiones el antiandrógeno acetato de ciproterona”. Por otro lado, apuntó también la existencia de diversos estudios que demuestran una mejoría de los síntomas y de las alteraciones bioquímicas con el uso de metformina, “que es un fármaco utilizado para disminuir la resistencia a la insulina, y que ha demostrado que es capaz de disminuir la producción de testosterona en los casos de ovario poliquístico”.

Además del tratamiento médico, la experta recomendó “métodos de depilación permanentes como la fotodepilación con láser”, puntualizando que, en ocasiones, “para la cara puede resultar conveniente utilizar la depilación eléctrica”.

Síndrome de ovario poliquístico

Si bien el exceso anormal de vello en las mujeres puede deberse a distintos trastornos hormonales, el síndrome del ovario poliquístico es su causa mas frecuente. “Este síndrome es una patología que afecta a un porcentaje de población que oscila entre el 5 y el 7 por ciento de las mujeres cuya etiología no se conoce con exactitud”, apuntó. Según puso de manifiesto, cuando se da el ovario poliquístico “se producen trastornos en la ovulación, formándose quistes en los ovarios que conllevan a una producción excesiva de testosterona por parte del ovario”. En muchas ocasiones el síndrome se asocia a un exceso de peso y a una resistencia a la insulina, “por lo que estas pacientes presentan con más frecuencia elevación de la glucosa, de los triglicéridos e hipertensión arterial. También, a largo plazo, pueden tener un incremento de las enfermedades cardiovasculares”, concluyó la endocrinóloga

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com